¿Por qué es importante llevar una vida sustentable?
En los últimos años nos hemos visto en la necesidad de promover y ser parte de un cambio en nuestro estilo de vida y hábitos de consumo que cubran nuestras necesidades básicas y al mismo tiempo respeten la vida de la naturaleza y conserven el bienestar del medio ambiente pero durante estos meses de cuarentena definitivamente nos dimos cuenta ya no hay tiempo que esperar, el momento de tomar acción es hoy, nuestro planeta nos lo está pidiendo y del compromiso que hagamos hoy depende la calidad de vida que tengamos mañana.
Mitos y realidades
Para comenzar a llevar una vida sustentable es necesario romper algunos mitos que nos han llevado a posponer o dudar sobre este nuevo estilo de vida:
- “Es muy caro”: Falso, un estilo de vida amigable con el ambiente no tiene que ver directamente con productos del alto costo.
- Menos es más: Cierto. Una vida sustentable comienza por consumir menos y aprovechar más todos nuestros recursos.
- Las prendas que ya no uso deben desecharse: Falso, uno de los principios de la sustentabilidad es que las prendas pueden cambiar de dueño y así alargar su vida útil. La cultura del trueque es una gran opción para estrenar sin consumir más.
- La ropa debe lavarse después de cada uso: Falso, hay ciertas prendas, como los jeans que no es necesario lavar tan seguido. Stella McCartney, diseñadora de moda lanzó una campaña que promueve no lavar la ropa con regularidad y únicamente ventilarla para eliminar olores y así extender la vida de las prendas.
- Tip TodoVien: Si utilizas lavadora, asegúrate de hacerlo con ciclo de agua fría para evitar el daño a la prenda y ahorrar energía.
- Nuestro mayor reto será lograr una vida sin plástico: Cierto. En específico el plástico de un solo uso. El desecho de basura es uno de los mayores problemas que tenemos y lo más probable es que éstos terminen en los océanos. Por eso lo más urgente es eliminar de nuestras vidas el plástico de un solo uso.
- Ahorrar energía también se traduce en sustentabilidad: Cierto. Gran parte de la energía que utilizamos proviene de la quema de recursos naturales.
Definitivamente sin naturaleza no existe el futuro para la vida humana por eso hoy más que nunca es momento de comenzar con pequeñas acciones que se traduzcan en impacto positivo.
Por María Fernanda Cisneros
No Comments