Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, mismo que fue declarado por La Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer los ideales de paz, entre todas las naciones y pueblos del mundo.
¿Qué es la paz?
En su estricta definición es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad.
¿De dónde viene la paz?
Si bien este día está enfocado en hacer conciencia sobre la importancia de la paz entre todas las naciones del mundo y con ello erradicar las guerras, conflictos internacionales o violencia de cualquier tipo es importante entender que el origen de esa paz que buscamos está en cada uno de nosotros pues cada nación está conformada por una sociedad de individuos con capacidad de toma de decisiones con las que se genera un efecto dominó a nivel mundial.
Mindfulness
El mindfulness es precisamente una práctica que ha tomado cada vez más fuerza no solo en las filosofías espirituales sino en la vida cotidiana porque se refiere a actuar bajo una atención plena en nuestro día a día, reconocer el presente y la forma en la que actuamos tomando completa responsabilidad de lo que hacemos y decidimos, desde hábitos tan simples como elegir entre una bolsa de plástico o tela, llevar nuestro termo o pedir un vaso desechable hasta apoyar alguna causa social o realizar un acto de filantropía.
Hoy es necesario recordar que todos estamos conectados y somos pieza clave en el mundo, no importa cuál sea nuestro rol en la sociedad, cada acción cuenta y es por eso que hoy es el momento para tomar responsabilidad del mundo que queremos manifestar. La paz mundial comienza en cada uno de nosotros.
Por María Fernanda Cisneros
No Comments