Conoces la diferencia entre: ¿biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables?
Seguramente has escuchado hablar sobre la economía circular, que consiste en aprovechar al máximo todos nuestros recursos.
Nuestros hábitos de consumo normalmente eran lineales ¿qué quiere decir esto? que adquiríamos un producto, se usaba y después se tiraba pero hoy en día el planeta pide más que nunca que esto cambie y hagamos una conciencia ecológica del impacto que causa este modelo además claro de entender que el consumo indiscriminado hace que se generen más desechos y por lo tanto el planeta sufra las consecuencias.
Sabemos que tomar conciencia es el primer paso para generar un cambio positivo en el planeta pero también es indispensable informarnos y es por eso que hoy te queremos contar sobre los tipos de desechos para que sepas elegir mejor lo que consumes y el impacto que tienen cada uno.
Biodegradable
Este tipo de desechable es de los que se ha comercializado más hoy en día sobre todo para la industria de restaurantes, aunque aún no muchos lo eligen pues es un poco más caro pero mucho más amigable con el planeta. Este tipo de materiales pueden descomponerse en nutrientes y biomasa cuando entran en contacto con agentes de la naturaleza y normalmente empiezan su descomposición a partir del día 90.
Compostable
Este material tiene una cualidad más que el biodegradable pues además de tener la capacidad de descomponerse, se convierte en composta y regresa a la naturaleza.
Reciclable
Este material no necesariamente se degrada pero cuando se descompone sirve para hacer nuevos materiales o productos.
Reutilizable
Cuando un producto es reutilizable quiere decir que no es un desecho de un solo uso y se puede alargar la vida de éste.
Es momento de cambiar la idea de que a mayor capacidad de consumo mejor calidad de vida y optar por un estilo de vida minimalista en el que no se compre más de lo necesario para no generar más desechos y adoptar hábitos de consumo responsable.
Por María Fernanda Cisneros
No Comments