Perros que curan
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y ahora no solo eso también se han convertido en terapeutas.
Las terìas asistdas con animales son conocidas como TAA y el animal que más se utiliza es el perro.
Cada vez más hospitales han optado por sumarse a la iniciativa de incorporar perros como terapia, gracias que diversos estudios han demostrado los múltiples beneficios de estas intervenciones al animar a las personas en situación de enfermedad y darles cariño, sobre todo si son niños.
Características de los perros de terapia
Para que un perro pueda ingresar a una institución sanitaria debe estar acreditado como perro de asistencia.
Las razas más comunes son Golden Retriever y Labradores, por ser fiables, controlables, poseer además un carácter positivo, alegre, abierto y sociable aunque cualquier perro que esté educado puede ser candidato a ser incluido en las intervenciones que se realicen en un hospital.
¿Qué tipos de padecimientos tratan?
En una unidad del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona se comenzó a aplicar la terapia asistida con perros en 2009 para tratar aspectos emocionales, físicos o sociales de niños con el objetivo de motivarlos en su proceso de recuperación y reducir estrés.
En el Hospital La Fe en Valencia, España, se realizó esta terapia a niños con enfermedades crónicas en donde ellos debían adoptar temporalmente a perros de asistencia. La primera fase de este proyecto se ha desarrollado específicamente en la Unidad de Oncología Pediátrica.
Otro tipo de padecimientos en los que se ha aplicado esta terapia es a pacientes con Alzheimer, sida, niños con autismo, pacientes con depresión.
Hay una frase que dice: “Cuando a Dios se le acabaron las alas, empezó a poner colitas” y este es el ejemplo perfecto para describir lo maravillosos que son estos seres.
María Fernanda Cisneros
No Comments